Los Dres. Foster & Smith Inc.
Traducido por Tatiana Bazhal
Los cachorros de bichón maltés ya están aquí. Han sido identificados y pesados, han comido y ahora están durmiendo tranquilamente (a excepción de las contracciones normales).
¿Y ahora qué? Su trabajo está lejos de estar hecho.
Nutrición y alimentación
La perra estará lista para tomar algo de comida y de agua. Lleve sus recipientes a la caja de parto, ya que no querrá dejar a los cachorros de bichón maltés recién nacidos. No deje los platos en el suelo en la caja de parto, porque los cachorros pueden rastrear en ellos. Cuelgue los platos a un lado de la caja o ofrezca a la madre la comida y el agua por lo menos cada 2-3 horas para empezar. Ella debe ser acompañada fuera de forma frecuente y regular para hacer sus necesidades.
En plazo de 2-3 días, el apetito de la perra aumentará dramáticamente hasta 2-4 veces más comparando con el periodo previo al embarazo. Se necesitará una alimentación de cachorros de alta calidad (NO las fórmulas de alimentos que se usan para cachorros de razas grandes ya que generalmente son más bajos en proteínas, grasa y minerales) y el agua para mantener su peso y salud, mientras alimenta a los cachorros. Todavía debe tener sus suplementos vitamínicos y minerales. Ella no debería estar delgada tiene que mantenerse en su peso. Lo ideal es que debe pesar lo mismo en el momento del destete lo que pesaba antes de procrear.
Un cachorro de bichón maltés sano es firme, regordete, y vigoroso. Los cachorros de bichón maltés deben alimentarse cada 2 horas o menos. Si se alimentan hasta que sus estómagos son redondeados y duermen tranquilamente significa que están comiendo lo suficiente. Si están llorando y se mueven mucho es que no están comiendo lo suficiente. Se pueden tragar aire, lo que hace que el estómago aparenta de ser más grande. A medida que se debilitan, se quedan inmóviles y no lloran. Un cachorro puede perder peso en las primeras 24 horas (menos del 10% del peso al nacer), pero después de eso, el peso debería aumentar de forma constante. Su peso se duplicará en los primeros 7-10 días. Antes, durante y después de dar de mamar, la perra se lame el estómago y la zona perineal de los cachorros de bichón maltés para estimular la micción y la defecación. Seguirá haciéndolo durante 2-3 semanas.
Los cachorros deben ganar 1-2 gramos / día / kilo de peso de adulto previsto. Pesar el cachorro una vez al día durante las primeras 2 semanas, a continuación, pesarlo al menos semanalmente. Una escala de alimento típica funciona muy bien para pesar a los cachorros. La falta de aumento de peso es a menudo el primer signo de enfermedad en los cachorros.
Alrededor de las 3 semanas de edad, los cachorros comienzan a comer y a beber imitando a la perra. Ya debería de estar a su disposición y al menos una parte del día un plato seguro y poco profundo con agua. A los 3 ½ semanas de edad, los cachorros pueden empezar a recibir papilla para cachorros.
Prepare el puré para cachorros de bichón maltés poniendo 2 tazas de alimento seco para cachorros de alta calidad en una licuadora con 400 gr de líquido sustituto de leche de perra y llene el resto de la licuadora con agua caliente. Triture todo hasta la consistencia de puré de cereal para los bebés humanos. (Esto puede alimentar 6-8 cachorros de una raza de tamaño mediano.) Los cachorros deben recibir 3-4 comidas al día a partir de este momento. Una vez que los cachorros han comprobado su entorno más cercano y han comido algo, se puede coger a los cachorros y limpiarlos. Cada semana, aumente la cantidad de alimento, disminuye la cantidad de sustituto de la leche y de agua que añade en la papilla y tiempo de trituración, por lo que con 7 semanas de edad, los cachorros deberían de estar comiendo la comida seca. Una vez que están con los alimentos secos, se puede dejar a los cachorros el plato con la comida (cuando la madre esta fuera de la caja). Como los cachorros comen más alimentos sólidos, la perra ya puede dejarlos por un período cada vez más largo de tiempo.
En el momento en que los cachorros son de 6 ½ -7 semanas de edad, deben ser completamente destetados de la leche de la madre, comer alimentos secos y beber el agua potable. Si el destete no se produce, la madre, naturalmente, empezará a disminuir la producción de leche, y a así obligando a los cachorros a aumentar la ingesta de alimentos sólidos. Cuando los cachorros empiezan a comer la papilla de cachorro a las 4 semanas de edad, comience a cambiar la dieta de la perra volviendo a la alimentación de adultos para ayudar también a que la producción de leche disminuye. Comience por sustitución de 1 / 4 de su comida cachorro con la comida para adultos. Seguir con el aumento de la comida de adultos y con la disminución de la comida de cachorro hasta la 7 ª semana después del parto hasta que no este comiendo definitivamente solo la comida para adultos. Durante la última semana de destete, el consumo de alimentos de la perra debe ser menos de 50% por encima de los niveles de mantenimiento y disminuyendo hacia los niveles de mantenimiento. Esperemos que se ha alimentado bien durante el embarazo y la lactancia y tiene que pesar lo mismo en el periodo de destete que antes del embarazo.
Saneamiento y descubrimiento del entorno
Durante y después del parto, la perra debe ser acompañada para salir a orinar y defecar. Llévala con una correa (llevar una linterna si está oscuro), y observa con atención de cerca porque puede expulsar otro cachorro.
El sitio de parto debe ser limpiado por lo menos una vez al día durante esta etapa, y de 2-3 veces al día cuando los cachorros comiencen a comer sólidos y la perra no este limpiando tras ellos. Puede colocar un cartón grande en la parte inferior, varias capas de periódico encima, y una manta gruesa sobre los periódicos. La manta debe ser lo suficientemente grande como para cubrir toda la superficie de la caja. Si la caja se hizo con las fijaciones al suelo, retirar las paredes de la caja, extender la manta y luego bajar las paredes sobre la manta para fijarla bien en su lugar. Los cachorros pueden perderse bajo las mantas o entre las arrugas de la misma. Durante la limpieza, verificar la consistencia y el color de los heces de los cachorros. Deben ser de color marrón y tener forma, pero no ser demasiado duros. Cualquier problema que tenga debe de consultar al veterinario.
Para facilitar el descubrimiento del entorno, los cachorros de bichón maltés deben estar ya con alimentación definitiva, jugar, dormir, y tener su zona de eliminación. Una vez que los cachorros son móviles, van a utilizar un área para sus necesidades. Para ayudar a delimitar sus zonas, se puede colocar un tablero bajo que separe la caja de parto o la zona para comer / dormir del área de eliminación. Cubrir esta zona con una capa de periódicos con virutas de cedro o del pino. Los nuevos propietarios a continuación tienen que colocar una pequeña cantidad de virutas de cedro o de pino en el lugar preferido de su jardín u otro sitio para ayudar al cachorro delimitar la zona de eliminación. Mantenga el área de la eliminación limpia y seca.
Temperatura
Los cachorros de bichón maltés recién nacidos son capaces de mantener una temperatura corporal alrededor de 11°C por encima de la temperatura del ambiente. La temperatura bajo la lámpara de calor en la caja de parto debe estar alrededor de 30°C durante los primeros 2-3 días, y luego se puede bajar a 24-27°C dependiendo de la temperatura ambiente. Una temperatura de ambiente fuera de la caja de unos 21-24°C está bien. Cachorros se colocan con la cabeza hacia la fuente de calor para protegerse y no hay nada mas confortable para ellos que la fuente de calor de la madre. Cuelgue un termómetro de los hogares en el interior de la caja de parto, eso le ayudará a saber la temperatura en el interior de la caja. Los cachorros suelen ponerse uno al lado del otro o uno encima del otro para compartir el calor. Si los cachorros están dispersos por toda la caja de parto significa que la temperatura es demasiado alta. Si todos están apilados uno encima de otro, puede ser demasiado baja. Los cachorros necesitan el calor adicional, ya que no pueden regular su temperatura corporal hasta que no tengan varias semanas de edad. La temperatura rectal de los cachorros recién nacidos es de aproximadamente 36°C y se eleva cada semana hasta las 4 semanas de edad. La temperatura normal de los adultos es de 38.1-39.2°C.
Cada glándula mamaria y el pezón deben ser comprobados al menos una vez al día. Hay que mirar: el enrojecimiento, la dureza, secreción o rayas de color. Si se desarrolla la mastitis, debe notificarlo al veterinario de inmediato. Si se detecta temprano, el ordeño por la glándula afectada y aplicación de compresas de agua caliente le ayudará a prevenir la propagación del problema. A veces, son necesarios los antibióticos. Si la perra tiene múltiples glándulas con mastitis, los cachorros deben ser alimentados con biberón. Las uñas de los cachorros deben ser recortadas cada semana, comenzando a los pocos días de nacer. Esto ayudará a prevenir algunos arañazos en las glándulas mamarias de la perra. Los dientes de leche comienzan a salir alrededor del día 11. Compruebe las glándulas mamarias de la perra al día para detectar las marcas de mordeduras a tiempo.
La perra tendrá una secreción sanguinolenta de su vulva que puede durar varios días. Debe desminuirse, volverse más oscura y casi desaparecer en 2-3 semanas.
Pelo de la perra puede convertirse en muy grueso y de buena apariencia durante el embarazo. Alrededor de la época de destete, la perra comienza a perder el pelo. Esta pérdida extrema del pelo es natural y debe volver a la normalidad dentro de unos 4-5 meses. Esta caída de pelo es más extrema que en un ciclo normal y algunas perras llegan a perder tanto pelo hasta quedarse casi calvas. Esto a menudo se llama perder el abrigo.
Cuidados de la salud del cachorro
Los cachorros de bichón maltés deben ser examinados lo antes posible por un veterinario para comprobar si hay defectos de nacimiento. Algunos defectos, como el paladar hendido no son compatibles con la vida. Los cachorros deben ser humanamente sacrificados.
Los espolones se quitan y las colas se cortan a los 2-4 días de edad. Pida una cita con su veterinario si deben realizarse estos procedimientos. Claro que depende de estándar de la raza, ya que algunas razas necesitan tener espolones intactos para las exposiciones de belleza. Debe de consultarse el actual estándar de la raza para los cambios de longitud de cola. Cuando los cachorros están en la clínica para este tipo de procedimientos, la perra debe llevarse para dar un paseo alrededor de la manzana hasta que se realicen las intervenciones en los cachorros. Ella no debe estar lo suficientemente cerca de la clínica para oír a sus cachorros llorar. Una vez que se vuelven a colocar junto a la perra, los cachorros se cuidan normalmente y luego duermen.
Las vacunas se inician con 6-7 semanas de edad. Algunos criadores ponen una vacuna contra el virus parvo a las 5 semanas de edad, si los cachorros están en la situación de alto riesgo. Pregunte a su veterinario si su cachorros deben ser vacunados de virus parvo.
Desparasitación estratégica es una práctica recomendada por la Asociación Americana de Parasitólogos Veterinarios (Programa Africano) y por los Centros del Control y de la Prevención de Enfermedades (CDC). Recomiendan tratamiento antiparasitario para cachorro contra ascárides y anquilostomas que comienza a las 2 semanas de edad y se repetirá a las 4, 6 y 8 semanas de edad. A partir de entonces, utilice un medicamento de prevención del parásito del corazón que es también eficaz contra la uncinariasis y lombrices intestinales. Dres. Foster y Smith Inc sugieren que los propietarios de los cachorros recién adquiridos obtengan la historia de la desparasitación de su cachorro y contacten con su veterinario para determinar si es necesaria la eliminación de los parásitos adicionales. La perra debe ser desparasitada al mismo tiempo que los cachorros.
Un chequeo de salud realizado por un veterinario con 6-7 semanas de edad antes de la entrega de los cachorros a sus nuevos propietarios debe indagar si hay: los soplos de corazón, hernias, criptorquidia, sarna demodécica, otros parásitos , trastornos oculares, etc.
El desarrollo normal del cachorro
El cordón umbilical normalmente se cae dentro de los 2-3 días del nacimiento. Infecciones del ombligo son poco frecuentes si este se encuentra siempre limpio y bien cuidado. Los cachorros normalmente se contraen y se estiran mientras duermen. Esto les ayuda con el desarrollo de sus nervios y músculos.
Los cachorros van arrastrándose con 7-14 días, a pie con 16 días, y se mantienen perfectamente de pie y andan bien con los 21 días. Con 4 semanas de edad, los cachorros siguen unos a otros y llevan los juguetes a la boca. Jugarán luchando unos con otros y aprenden a controlar sus mordiscos. Si un perro muerde a otro demasiado fuerte, otro le grita y deja de jugar con él. Si al cachorro se le permite mordisquear a los humanos, no va a aprender a controlar su mordida. Puede ser como un niño muy bonito y juguetón con 7 semanas de edad, pero no será así con 7 años de edad.
Los cachorros nacen sin dientes. Dientes de leche comienzan a salir con 2-4 semanas de edad. Todos los dientes de leche suelen estar presentes a las 8 semanas de edad.
Los ojos de los cachorros se abrirán en torno a los 12-15 días de edad. La retina madura alrededor de los 21 días de edad. Los cachorros deben ver con claridad con las 4 semanas de edad. Nunca se debe abrir los parpados del ojo del cachorro recién nacido, su ojo inmaduro todavía no está preparado para la luz. Si los ojos parecen hinchados antes de abrirse, lleve el perrito al veterinario inmediatamente porque puede tratarse de una infección del ojo y que necesita ser tratada para evitar la pérdida de la visión. Algunos cachorros necesitaran solo un día para abrir los ojos, mientras que a los otros les llevará unos 3-4 días. Los ojos tendrán un color azulado al principio y luego cambiaran con el tiempo por su color de adultos. Si los ojos están de color blanco o azul sólido, lleve el perrito inmediatamente al veterinario.
Los oídos se abren a los 14-17 días de edad. Los cachorros deben oír claramente con las 4 semanas de edad. La sordera puede no ser apreciable, mientras que los cachorros están juntos y dar nota primera vez cuando el cachorro está en su nuevo hogar.
Las interacciones entre la perra y los cachorros
En el momento en que los cachorros de bichón maltés tienen 2-3 semanas de edad, la perra debe tener un área cerca de la caja de parto, pero separada de los cachorros para tener su espacio y su tiempo para descansar. En este tiempo, los cachorros comienzan a tratar de alejarse de la caja para explorar. Deben estar bien supervisados y disponer de juguetes seguros. La habitación en este punto debe de ser suficientemente grande para ser dividida en áreas para comer, dormir, jugar, y eliminar. En esta etapa a los cachorros se puede poner para dormir en una caja de madera forrada con la piel de oveja con la puerta que se quita o una cama de perro para familiarizarlos con las cajas o las camas.
Socialización de cachorros
La socialización temprana de los cachorros de bichón maltés les ayudará a tener confianza y desarrollar menos problemas de comportamiento. Los cachorros deben ser expuestos a todo lo posible: los platos de metal cayendo al suelo, puertas de garaje que se cierren y se abren, tormentas, sirenas, ruidos al pasar el camión de basura, gatos y otras mascotas, etc No trate de mantener la zona tranquila durante el día. Los cachorros tienen que acostumbrarse a los ruidos normales de la casa. Los niños deben poder jugar con los cachorros fuera de la caja de parto (de manera supervisada que no entran en la caja o no se caigan con los juguetes), ya que los niños se comportan de manera diferente que los adultos. A todo lo que el cachorro este expuesto ahora, le ayudara a convertirse en un perro bien socializado y de adulto no tendrá miedos. Los cachorros deben ser atendidos varias veces al día. Se debe cogerlos, mirar sus dientes, los oídos, jugar con los dedos (las uñas necesitan un recorte semanal), y hacerles todo lo que se pueda con precauciones. El juego ayuda a desarrollar la mente del cachorro, ya que él necesita encontrar soluciones a los problemas que encuentra. Si los cachorros no están en nuevas viviendas con 10 semanas de edad, deben ser separados unos de otros durante una gran parte del día y deben de tener contacto uno por uno con los humanos. Ellos pueden tener tiempos de juego juntos durante el día, pero que deben comer, dormir, y ser manejados por separado. Al estar en un grupo formado por cachorros más allá de 10-12 semanas de edad se disminuye su capacidad de formación y entrenamiento.
Esta traducción no tiene fines comerciales, sino meramente divulgativos del trabajo de Foster&Smith, Inc. El articulo original se encuentra en el siguiente link:
http://www.peteducation.com/article.cfm?c=2+2108&aid=916