Alimentación

 

 

 


Hipócrates, ya en el siglo IV a. de C. nos transmitió una sabia formulación: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento".

No dudamos de ello y somos muy conscientes de que el ser vivo está constituido por aquello que come. Aquello que elegimos para comer constituye nuestro cuerpo. Es suficiente algunas decenas de días para reemplazar de un organismo muchos materiales que constituyen su base.

 

La calidad y balanza de componentes de los alimentos que ingieren nuestras mascotas es algo que se ha ido alejando, más y más, de nuestra conciencia. La fórmula de la alimentación seca (piensos) es una fórmula que parece se escapara a todo intento de control por nuestra parte.


Sin embargo es de importancia vital para la salud y la buena vida de nuestro perro que reflexionemos sobre la importancia de ese alimento que, día a día, le ofrecemos.

 

 

 

 

Hemos de asumir la responsabilidad que nos corresponde: Nuestra mascota no tiene más opción que el alimento que le ofrecemos. Nuestra mascota no elige su comida, somos nosotros los que elegimos por ella.

No hemos de olvidar, porque lo sabemos, que la calidad y balanza de la alimentación que le damos está intrínsecamente ligada a la calidad de su salud.

Como consecuencia de ello hemos de asumir la responsabilidad de conocer aquello que necesita para alimentarse. Igualmente hemos de investigar la calidad del alimento que le ofrecemos. No es complicado... es más sencillo que la lectura de la sección de economía o sociedad de un periódico.

En la fabricación de los modernos productos alimenticios de nuestros perros y gatos entran, casi siempre, una gran variedad de subproductos.
La manipulación industrial hace sufrir a los alimentos de base ya de por sí de baja calidad biológica. Motivo de más para informarnos, con suma exigencia y determinación, qué damos de comer a unos seres tan amados por nosotros.

No hemos de obviar la responsabilidad que nos corresponde: la calidad de su salud presente o futura está, profundamente, ligada a la alimentación que día a día le ofrecemos.

Con ese reto de estimular la curiosidad y de impulsar al interés, con esta esperanza, nace en la web Santitisi esta completísima sección de Alimentación Canina.

 

 

Mi intenso agradecimiento a:

Tatiana Bazhal por su grandísima colaboración en la traducción de todo este material de investigación canina. Un campo de investigación, tan escaso como pobre, en nuestro país. La mayoría de la documentación científica sobre canes está en lengua inglesa y por lo tanto inaccesible para muchos. La relevancia de esta traducción arroja luz sobre todo este desconocimiento.

A Tatiana con todo mi afecto por confiar, aún en la oscuridad, siempre en la vida.

 

 

Por supuesto a Los Dres. Foster & Smith. Inc por el maravilloso, preciso y lúcido trabajo de conocimiento que han realizado en distintos campos de investigación canina.

A ellos por ofrecer su inteligencia, su corazón y voluntad en mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños e indefensos canes.

 

 

Perfiles nutricionales

La elección del alimento

Alimentos peligrosos

Seco semi-seco o en conserva

Clasificación de piensos

Vida útil de los alimentos para mascotas

Cambio de pienso

Comederos elevados