Corte de uñas

De la misma manera que nosotros necesitamos cortarnos periódicamente las uñas de las manos y los pies, es necesario que para mantener sanas las patitas de nuestros canes, cortemos sus uñas.

Cortarles las uñas al perro es una rutina que hemos de cumplir periódicamente. Si no fuera así y crecen demasiado generarían problemas posteriores en su patas.

Dado que los perros de hoy llevan, con mucha frecuencia, vidas notablemente sedentarias es muy común que las uñas les crezcan más allá de lo que en un ambiente natural hubieran desgastado.

Cortauñas canino: hay diferentes tamaños. Para un maltés standar sería aconsejable la pequeña o mediana. Siempre se ha de utilizar un cortauñas canino. Nunca se ha de cortar las uñas del perro con tijeras.

Cortar las uñas a un perro es un acto delicado pero que no requiere grandes conocimientos ni especialidad. Requiere simplemente saber hacerlo y siempre prudencia. “Saber hacerlo” es un conocimiento que, en este caso, se adquiere de la observación directa del proceso en manos de alguien que sabe hacerlo.

¿Por qué?

Porque existe un peligro fundamental de que al cortar las uñas del can, se les corte la cutícula que es carne viva con capilares sanguíneos y nervios. Cometer este error es muy sencillo, incluso para personas experimentadas. Si esto sucede el animal sufre un gran dolor y sangrado.

Y dado que el corte de uñas es una pauta higiénica rutinaria de nuestro perro, hemos de pedir asesoramiento previo antes de enfrentarnos a una situación dolorosa para el perro.

Por ello es necesario, muy importante, que un experto veterinario o peluquero canino nos indique y nos enseñe cómo se hace. Antes de proceder nosotros a cortar las uñas a nuestro perro es importante que hayamos visto a una persona experimentada hacerlo. Y que este experto nos vaya indicando los pasos y riesgos.

Siempre se cortan las uñas con unas tijeras caninas especiales para estos usos.

Es necesario tener en casa un polvo o líquido especial para cortar hemorragias por si fuera necesario.

Cortauñas canino: hay diferentes tamaños. Para un maltés standar sería aconsejable la pequeña o mediana. Siempre se ha de utilizar un cortauñas canino. Nunca se ha de cortar las uñas del perro con tijeras.