La oruga procesionaria

 

http://www.weim.net/homeovet/dsp/infoMC20.htm

Izda: Nido en un pino; Dcha: Procesión de orugas.

 

En esta época del año no es infrecuente ver las filas de orugas procesionarias migrando de los pinos para enterrarse. Esto presenta un peligro para animales excesivamente curiosos como los perros, que al tomar contacto con las orugas, se envenenan. En gatos es mucho más difícil (aunque no imposible) que esto ocurra, debido a lo selectivos y cautos que son por naturaleza, a diferencia de los perros. Hablo de envenenamiento o intoxicación, porque aunque generalmente se dicen picaduras, las orugas no pican, de hecho, el simple contacto con una zona por donde han pasado o se ha caído un nido y haya pelillos de las orugas, puede provocar esta afección. Esto es debido a que los pelos de las fases larvarias de la procesionaria del pino (Thaumatopoea pityocampa) contienen un veneno, la thaumatopina, el cual les confiere capacidad urticante para su propia supervivencia.

Así pues, los perros se afectan por contacto directo con los pelos, los cuales necesitan clavarse sobre la piel intacta para liberar el veneno. La zona más afectada en los perros es la boca, sobre todo la lengua, porque suelen lamer las orugas o la zona con pelos, pero si los pelillos se meten en los ojos (por ejemplo, arrastrados por el viento), la reacción también puede darse ahí.

Los síntomas más característicos que produce esta intoxicación son hipersalivación (babeo exagerado), excitación, dolor, prurito facial (intenta rascarse la cara), inflamación edematosa de labios y cavidad bucal (lengua hinchada) e incluso de la cabeza en general y a veces vómitos. La evolución normal si ha habido contacto con la lengua y/u otra parte de la mucosa oral, es que la zona afectada de esta se necrose (se muera el tejido), cambiando de color y termine cayéndose ese trozo. Si el veneno llega a la laringe es un gran peligro ya que el animal puede morirse por asfixia. Y también hay riesgo de shock anafiláctico en animales particularmente sensibles o por envenenamientos sucesivos, que pueden derivar en la muerte del animal.

El tratamiento debe instaurarse lo antes posible, preferiblemente en cuanto nos demos cuenta de que el animal está afectado. Se trata de una urgencia. La primera medida que recomiendo es lavar abundantemente la zona con agua templada con limón o vinagre. Aparte de una serie de procedimientos que puedan ser necesarios dependiendo de la severidad de cada caso en particular, el tratamiento convencional típicamente se basa en corticoides y antihistamínicos principalmente. Personalmente no me impresiona, ya que el control de la inflamación, posible infección y demás puede lograrse igualmente con tratamiento homeopático adecuado, pero además la clara ventaja que presenta la homeopatía dada a tiempo es que se puede prevenir la necrosis y desprendimiento de la lengua, además de provocar una curación mucho más rápida en la mayoría de los casos.

Aún así, la mejor medida para luchar contra esta intoxicación es la prevención. Durante la temporada de las procesiones de las orugas, hay que estar vigilantes y evitar que los perros se paseen alrededor de pinos en que se observen nidos o zonas dónde se vean las hileras de orugas. Si en nuestros domicilios hay pinos con nidos, debemos responsabilizarnos de podar esas ramas y quemar los nidos antes de que salgan las filas de orugas para evitar la eclosión de las larvas. Con esta última medida, de paso, les haremos un favor a los pinos al sanearlos.

 

 

Esta artículo no tiene fines comerciales, sino meramente divulgativos del texto original se encuentra en el siguiente link:

http://www.weim.net/homeovet/dsp/infoMC20.htm

Santitisi no se hace responsable del uso indebido del artículo. Para un uso comercial del mismo debe de consultar al autor del artículo.

 

 

 

.......................................

 

 

 

La Oruga procesionaria: causa de urgencia en nuestras mascotas

  http://www.cfbulldogfrances.com/salud-y-cuidados-de-tu-frenchie/2954-oruga-procesionaria.html  

 



El contacto de la procesionaria con el perro se considera como una de las urgencias veterinarias más comunes en los meses de Febrero a Mayo, en las zonas donde abundan los pinos.

La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión

Los perros no deben acercarse a la procesionaria



Los envenenamientos por orugas procesionarias originan una patología que el veterinario debe tratar de forma urgente, en caso contrario las secuelas originadas pueden ser importantes. Para ello, principalmente en el área mediterránea donde los pinares son abundantes, entre primavera y principios de verano debemos de estar alerta para vigilar a los animales, ya que es probable la intoxicación por orugas de procesionaria.


Si existe una intoxicación por procesionaria se observará alguno/s de los siguientes trastornos:
- Hipersalivación (babeo).
- Prurito facial (el perro se rasca la cara).
- Lengua inflamada.
- Vómitos.
- La lengua que, a medida que transcurren los días, puede necrosarse y desprenderse parcialmente.



Al entrar en contacto con el veneno el organismo segrega una sustancia llamada histamina, que es la causante de la inflamación. Si el perro llega a ingerir alguna oruga y se produce una reacción alérgica que inflame la faringe, puede morir asfixiado.

El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina por parte del animal y consecuentemente la reacción alérgica.

Los síntomas más característicos son inflamación edematosa de labios, lengua y cabeza en general. El animal presenta babeo, dolor , excitación..Si ha contactado con la oruga con la lengua, en dicha zona se produce una necrosis que puede provocar la caída de dicho trozo de lengua.

El mayor peligro existe cuando se ve involucrada la laringe, produciéndose edema de glotis, que conlleva a la muerte del animal si no se le practica una traqueotomía de urgencia.

Lavar muy bien toda la cavidad oral con agua templada ya que el calor destruye la toxina.
Corticoterapia y antihistamínicos IV y analgesia. La inyección de corticoides en la lengua directamente suele dar buenos resultados.

El tóxico que produce la reacción es una haloproteina llamada traumatopeina; esta sustancia sobre la piel intacta no actúa, necesitándose que el pelo urticariforme se clave primero en la piel, ya que dicho pelo actúa como un arpón que contiene una pequeña ampolla de tóxico y al clavarse en la piel se libera produciendo la reacción histamiboliberadora.



Sintomatología

Los síntomas mas característicos sin una inflamación edematosa de labios cavidad bucal y cabeza en general. El animal empieza con una gran excitación, dolor e intenta rascarse, babeando exageradamente. Si el contagio ha sido con la lengua, en la zona que ha estado en contacto con las orugas, se produce una necrosis, con un aspecto verdoso al principio, saliveo abundante y luego va adquiriendo un tono negruzco hasta que al final se cae el trozo de lengua.



Tratamiento

Nada mas darnos cuenta de la intoxicación, se lavara la zona con agua templada y jabón, ya que el calor destruye la thaumatopina. La primera medida antes de acudir al veterinario incluso, es lavar muy bien la zona afectada con agua caliente a la que añadiremos vinagre o limón
Aplicaremos pomadas o soluciones con corticoides y antihistaminicos localmente y por inyección. En algunos casos, una vez instaurado la necrosis de la piel, la laserterapia nos ha conseguido salvar zonas de lengua y no caerse las zonas afectadas.



Prevención

En primavera, evitar que los perros paseen en pinares en los que se observe nidos o hileras de procesionarias. Si en nuestro domicilio existen nidos podar dichas ramas y quemar los nidos para evitar la eclosion de las larvas. Aunque las orugas tienen enemigos naturales en los virus, bacterias, coleópteros del genero Calosoma, pájaros como el cutut, la suma de todos ellos no suele provocar una mortalidad superior al 60%




Durante los meses primaverales o con temperaturas superiores a 15 º C evita que los perros paseen por zonas de pinares.

Si tienes pinos en tu casa o alrededor, durante los meses de invierno puedes localizar los nidos en los pinos, quitarlos y quemarlos. Si observas los nidos en pinares seria conveniente avisar a las autoridades para que los retiren o se realice tratamientos.

La oruga procesionaria del pino causa alergias a veces muy graves a ancianos y niños. Es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

 

La procesionaria del pino nace de la mariposa Thaumetopoea pityocampa. Esta mariposa con apariencia de polilla, posee un cuerpo rechoncho y una trompa rudimentaria que no le sirve para alimentarse. No come y su única actividad durante los pocos días que tiene de vida consiste en atraer al macho mediante unas sustancias que segrega



Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que desprenden y dispersan cuando son molestadas, produciendo irritación en la piel y mucosas.También producen alergias que en algunas personas sensibles pueden llegar a ser muy graves





Las larvas cuando salen del huevo, tejen un nido entre las acículas del pino, parecido a una bolsa donde pasan el día, estos nidos están construidos por unos filamentos de seda muy fuertes y resistentes al fuego. Por la noche lo abandonan y salen en busca de alimento que son las partes más tiernas de las acículas y las ramas, al regreso para encontrar el camino de vuelta se guían por un hilo de seda que van dejando en su camino.

Pasan el invierno en estos nidos y a principios de primavera ya adultas, descienden al suelo para enterrarse, se cubren de seda y a los pocos días de enterrarse se encierran dentro de unos capullos en forma de crisálida, de donde, gracias al milagro de la metamorfosis, al cabo de cierto tiempo saldrán nuevas mariposas que volarán para aparearse y depositar los huevos entre las agujas de los pinos, comenzando así un nuevo ciclo

produce urticaria al ser humano y sus pelos urticantes puede traerlos el aire


Que administrar en perros?:Corticoide-Antihistamínico. Está indicado en casos de shock agudo, inflamación debida a picaduras de insectos, picaduras de serpientes, contacto con gusanos de procesionaria o sus nidos, etc. Uno de los productos comercializados se llama Urbasón inyectable, (corticoide, componente activo metil-prednisolona)

Así que ya sabeis, si hay pinos por los alrededores donde soleis pasear a vuestro poner, prestad mucha atención, y ante cualquier duda, llevadlo al veterinario: Él os lo agradecera.

 

 

Esta artículo no tiene fines comerciales, sino meramente divulgativos del texto original se encuentra en el siguiente link:

  http://www.cfbulldogfrances.com/salud-y-cuidados-de-tu-frenchie/2954-oruga-procesionaria.html  

Santitisi no se hace responsable del uso indebido del artículo. Para un uso comercial del mismo debe de consultar al autor del artículo.