Diferentes tipos de parásitos (tenias)

Los Dres. Foster & Smith, Inc. Foster & Smith, Inc.

Traducido por Tatiana Bazhal

 

 

Las tenias son gusanos planos que se dividen en segmentos. Se componen de una cabeza, del cuello y, a continuación una serie de segmentos. La cabeza tiene ventosas o surcos musculares que permiten a la tenia adherirse al intestino del animal.

Cada segmento de la tenia tiene sus propios órganos reproductivos. Nuevos segmentos se forman continuamente en la región del cuello del gusano, mientras que los segmentos del final de la tenia se echan fuera a medida que maduran. Estos segmentos maduros contienen un gran número de huevos que a menudo se agrupan en bolsitas. Los segmentos pueden ser vistos cerca del ano del perro o del gato. Estos segmentos pueden moverse si las heces están recién depositadas, o si las heces ya están secas, se ven como granos de arroz crudo o como las semillas de pepino. Infecciones por tenia se diagnostican al encontrar estos segmentos en el animal.

Las tenias de los perros y de los gatos tienen ciclo de vida que incluye un huésped intermediario. Estos huéspedes son pulgas, peces u otros animales tales como ovejas, cerdos y roedores. Todas las formas adultas de estas tenias viven en el sistema digestivo de un perro o de un gato. Las tenias no tienen aparato digestivo propio, pero absorben nutrientes necesarios a través de su piel.

Las tenias más comunes que infectan a los perros y gatos son:

 

Dipylidium caninum

(Tenia de pulgas, tenia doble poros, tenia semilla de  pepino, tenia común del perro)

La forma adulta de D. caninum vive en los perros, gatos, zorros, y en ocasiones en los seres humanos. Se encuentra en todo el mundo. Las pulgas y los piojos les sirven como huéspedes intermediarios.

 

¿Cuál es el ciclo de vida de un D. caninum?

El gusano adulto, que puede alcanzar una medida de hasta 50 cm de largo, vive en el intestino delgado. Los segmentos, llenos de huevos, se depositan en las heces. Mientras las heces están calientes, los segmentos están activos, pero en cuanto las heces se secan, se mueren y abriéndose liberan los huevos de su interior. Una pulga larva  o un piojo adulto ingiere los huevos. El huevo se convierte en una forma inmadura de la tenia dentro de la pulga. Cuando un perro o un gato se come la pulga (por lo general mientras el animal se está aseando), la forma inmadura de la tenia se libera de la pulga. Estas tenias inmaduras luego se convierte en una tenia adulta dentro del intestino del perro o del gato y el ciclo de vida de la tenia se completa.

 

¿Cómo se diagnostica una infección por D. caninum?

Infección por un D. caninum se puede diagnosticar mediante la localización de segmentos móviles en los excrementos recién depositados o en ocasiones al ver los huevos en las heces secas si el segmento de la tenía se ha roto.

 

¿Cuáles son los signos de una infección por D. caninum?

En casos de las infecciones graves, pueden observarse molestias abdominales o nerviosismo en el animal. El animal puede vomitar. Los segmentos activos alrededor del área anal pueden causar que un animal se lame o se deslice sobre el suelo.

 

¿Cuáles son los signos de una infección por D. caninum  en los seres humanos?

Por lo general, son los niños que se infectan con este tipo de tenia por la ingestión de las larvas de pulgas o piojos adultos. En general, rara vez vemos los síntomas en los seres humanos. En casos de las infecciones graves: malestar abdominal, diarrea y prurito (picazón) en la zona perianal.

 

¿Cómo tratar y prevenir las infecciones por D. caninum en perros y gatos?

El tratamiento más común es el prazicuantel que se encuentra en “Droncit y Tradewinds Tapeworm” comprimidos. La dosis o el número de comprimidos se determina por el peso corporal del animal. El Epsiprantel (Cestex) también es eficaz, pero no se puede utilizar en cachorros y gatitos de menos de 7 semanas de edad. Para obtener más información consulte la tabla de tratamientos contra los parásitos gastrointestinales al final de este artículo.

La medida preventiva más importante es el control de la pulga y de los piojos. En el mercado existen numerosos productos que pueden utilizarse para este propósito. Se recomienda no sólo tratar a los animales, sino también el entorno donde viven.

 

Diferentes especies de Taenia

Existen 9 especies principales de las tenias solium en América del Norte, de las cuales 7 se pueden encontrarse en perros o gatos sirviendo estos como los huéspedes definitivos (los animales que albergan la forma adulta del parásito).

 

Nombre en latín

Huésped definitivo

Huésped intermediario

T. saginata

Hombre

Ganado

T. solium

Hombre

Cerdo

T. hydatigena

Perro, Oso

Ovejas, cabras, vacas, cerdos, ciervos

T. krabbei

Perro

Reno

T. multiceps

(También conocido como Multiceps multiceps)

Perro

Oveja

T. ovis

Perro

Ovinos y caprinos

T. pisiformis

Perro

Conejo, roedores

T. serialis

(También conocido como Multiceps serialis)

Perro

Conejo, liebre

T. taeniaeformis

Gato

Roedor

 

¿Los ciclos de vida de los diferentes Taenia son similares?

Sí. Los segmentos del gusano salen a través de las heces del perro o del gato. A menudo, los huevos son liberados de los segmentos antes de que las heces se sequen. El huésped intermediario ingiere los huevos y es inmediatamente infectado. En el huésped intermediario, el embrión parásito se libera en el intestino delgado y en forma inmadura migra a través del cuerpo a diversos órganos, dependiendo de la especie de Taenia de la que se trata. La forma inmadura del parásito desarrolla un pequeño saco lleno de líquido, llamado vejiga, que lo rodea y le proporciona alimento. Cuando esta bolsa de liquido es ingerida por el huésped definitivo, de allí se libera la cabeza de la tenia y esta se une a la pared intestinal de su huésped definitivo, crece produciendo segmentos.

Los perros y los gatos pueden permanecer infectados durante un año o más, y las tenias pueden alcanzar una medida de hasta 180 cm de largo.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección por Taenia?

Incluso en infecciones severas, hay poca evidencia de la infección, excepto el prurito en la zona anal y la aparición de los segmentos del parásito en la misma zona. En raras ocasiones, puede ocurrir una obstrucción intestinal. En general, el huésped intermediario mostrará muchos más signos de la infección por Taenia que el huésped definitivo.

 

¿Cómo se diagnostica una infección por Taenia?

Los huevos del parásito a menudo se liberan de los segmentos antes que estos pasen a través de las heces y por ello el principal método de diagnóstico es mediante el examen microscópico de heces. Todos los huevos de diferentes tipos de Taenia se parecen y son muy difíciles de distinguir unos de otros.

 

¿Cómo se previene y se trata una infección por Taenia?

Las diferentes especies de Taenia son más susceptibles a los antihelmínticos que otras especies de lombrices. Tratamientos efectivos incluyen Drontal Plus y Cestex. Para obtener más información consulte la tabla de tratamientos contra los parásitos gastrointestinales al final de este artículo.

Los métodos de prevención deben basarse en la prohibición de ingerir carne cruda o despojos y en evitar la ingesta de los animales salvajes por sus mascotas. Las formas inmaduras de este tipo de parásito que se encuentra en los huéspedes intermediarios se mueren por congelación o después del proceso de la cocción. El control de roedores también es importante.

 

 

Echinococcus granulosus, E. MULTIOCULARIS (Tenia EQUINOCOCOSIS)

Los perros y cánidos silvestres sirven de huéspedes definitivos de la Echinococcus granulosus. Los herbívoros como las ovejas son los huéspedes intermediarios de este parásito. Perros, gatos y zorros son huéspedes definitivos para E. Multiocularis y ratones de campo, lemures y musarañas sirven de huéspedes intermediarios. Los seres humanos también pueden servir como huéspedes intermediarios de ambas especies de Echinococcus. La infección por este parásito en humanos causa una grave enfermedad a veces fatal llamada " hidatidosis " o equinococosis.

Ambos tipos de este parásito se encuentran en zonas limitadas en América del Norte. E. granulosus es más común en áreas geográficas con un gran número de ovejas, pero es muy raro. En un principio, E. multiocularis se encontraba solamente en los estados del norte, más recientemente se le ha encontrado también en el sur en Illinois, Indiana, y Ohio.

 

¿Cuál es el ciclo de vida de Echinococcus tenias?

El huésped intermediario ingiere los huevos del Echinococcus que son eliminados a través de las heces del huésped definitivo. Los huevos eclosionan y las formas inmaduras del parásito penetran en la pared intestinal del huésped intermediario y migran a diversos órganos, por lo general a los pulmones y el hígado. Se desarrollan unos quistes bastante grandes, 50-125 mm de diámetro, que contienen miles de bolsitas infecciosas, denominadas "arena hidatídica”.

Cuando un huésped definitivo ingiere los quistes, cada una de estas bolsitas infecciosas que se encuentra en el quiste puede convertirse en una tenia adulta que suele medir menos de  7 mm de largo. Los gusanos adultos se adhieren al intestino delgado y pueden vivir allí hasta dos años.

 

¿Cuáles son los signos de la infección por Echinococcus en los animales?

Al igual que con Taenia, los huéspedes definitivos rara vez muestran signos de enfermedad a menos que las tenias están presentes en un gran número. Por lo general, los huéspedes intermediarios tampoco muestran signos de infección.

 

¿Cómo se diagnostica, se trata y se controla la infección por Echinococcus en perros y gatos?

Los huevos de este parásito no se encuentran en las heces de manera uniforme. Si se encuentran los huevos, es prácticamente imposible distinguirlos de los huevos de Taenia, que es un parásito mucho más común.

El praziquantel con la dosis de 5 mg/kg es el tratamiento elegido en perros y gatos infectados por Echinococcus. Para obtener más información consulte la tabla de tratamientos contra los parásitos gastrointestinales al final de este artículo.

Control de Echinococcus se centra en evitar que los perros y gatos comen partes o piezas enteras de los huéspedes intermediarios de este parásito. Las mascotas no deben ser alimentadas con vísceras o carne cruda. Deben ser controladas las poblaciones de roedores.

 

¿Cómo los seres humanos se pueden infectarse con el Echinococcus?

Los humanos se infectan con este parásito al ingerir accidentalmente los alimentos contaminados con los huevos de Echinococcus. Esto puede ocurrir a través de alimentos contaminados: frutas, hortalizas, nueces, hierbas, etc. Las manos pueden contaminarse mientras se trabaja en el jardín o se efectúa otro tipo de trabajo en el suelo contaminado por las heces del perro, gato, zorro u otros cánidos. Asegúrese de lavar todas las frutas y hortalizas y también lavar bien las manos con jabón y agua.

Los signos de infección pueden no ser evidentes hasta años después de la ingestión de los huevos.

 

¿Cuáles son los signos de la infección por Echinococcus en seres humanos?

Los seres humanos, a diferencia de los animales, a menudo muestran signos de infección por Echinococcus, y los signos varían en función de los órganos infectados. Quistes parasitarios pueden desarrollarse en el cerebro, en el corazón, en los pulmones y en el hígado. Si estos quistes se rompen dentro de un ser humano, puede ocurrir shock anafiláctico. La cirugía es a menudo el tratamiento elegido para remediar la infección por  Echinococcus en los seres humanos. Las terapias más nuevas incluyen medicamentos tales    como el albendazol y albendazol con prazicuantel que se utilizan a menudo en combinación con la cirugía, o solos, si la cirugía no es una opción viable.

El diagnóstico de la hidatidosis en los seres humanos a menudo se hace a través de pruebas sofisticadas con TAC y resonancia magnética. También se hacen las pruebas sexológicas.

 

 

Diphyllobothrium latum (tenia amplia del pescado)

Al igual que las otras tenias, D. latum vive en el intestino delgado de sus huéspedes definitivos entre cuales se encuentran los perros, los gatos, los zorros, los osos, otros mamíferos que se alimentan de peces y el ser humano. Se encuentra en la zona de los Grandes Lagos, en algunas zonas del sur del Golfo, y en el Ártico. A diferencia de otras tenias ya descritas en este artículo, este parásito tiene dos huéspedes intermediarios.

 

¿Cuál es el ciclo de vida de D. latum?

Los gusanos adultos, que pueden alcanzar la longitud de diez metros, se encuentran en el intestino delgado del huésped definitivo. En lugar de desprender los segmentos llenos de huevos, D. latum expulsa los huevos por un «pequeño orificio uterino" que se encuentra en cada segmento. Los segmentos que han liberado todos sus huevos suelen desprenderse en cadenas en vez de individualmente.

Después que los huevos salen del huésped definitivo, tienen que permanecer en el agua durante 8 días antes de infectar a los primeros huéspedes intermediarios que son los copépodos, un tipo de crustáceo de agua dulce. Los huevos del D. latum se convierten en larvas (la segunda etapa del parásito) dentro de los copépodos. Un copépodo puede contener un gran número de estas larvas.

Los copépodos son comidos por los peces pequeños y dentro de estos se desarrolla la tercera etapa del crecimiento del parásito D. latum. A menudo los peces más grandes, como la perca, el cabracho, la trucha y el lucio comen a los peces pequeños y las larvas ya en su tercer etapa del crecimiento se trasladarán a los tejidos de las peces más grandes. Un huésped definitivo se infecta al comer estos peces infectados (pequeños o más grandes).

 

¿Las mascotas y los seres humanos infectados por D. latum muestran signos de la enfermedad?

A pesar de que la tenia adulta puede crecer hasta un tamaño muy grande, los signos de la infección en perros y gatos son mínimos.

La tenia adulta puede vivir hasta 20 años en las personas. En los seres humanos, D. latum absorbe una gran cantidad de vitamina B12 a partir del intestino. Esto se traduce en una deficiencia de la vitamina B12 en algunos seres humanos. La vitamina B12 es necesaria para la correcta producción de glóbulos rojos, y una deficiencia de esta vitamina puede dar lugar la perniciosa anemia.

Los seres humanos con infestación aguda también pueden tener diarrea, obstrucción del intestino y liberación exagerada de bilis, cuando ya presentan síntomas de intoxicación.

 

¿Cómo se diagnostica una infección por D. latum?

El diagnóstico de una infección por la tenia del pescado se hace generalmente a través de la inspección de las heces, encontrando los huevos del parásito. Se debe tener cuidado para diferenciar los huevos de este parásito de las otras tenias llamadas Spirometra y Paragonimus kellicotti.

 

¿Cuál es el tratamiento para la infección por D. latum y qué medidas de prevención se pueden tomar?

Praziquantel es a menudo el tratamiento elegido para tratar las infecciones por la tenia de pescado en perros y gatos. Aunque FDA no ha aprobado este medicamento para su uso en perros y gatos, es un tratamiento común y aceptado para este propósito. Las dosis recomendadas varían. Los seres humanos son tratados con niclosamida o praziquantel.

Prevención de las infecciones por D. latum son muy simples: no permitir ingesta y el acceso de las mascotas al pescado crudo o poco cocinado.

 

 

Spirometra mansonoides

S. mansonoides más comúnmente infecta a los gatos y los gatos monteses, pero también puede infectar a los perros y mapaches. Su ciclo de vida y sus huevos son muy similares al de Diphyllobothrium. Se encuentra en el sur de Estados Unidos en Florida y a lo largo de la costa del Golfo.

¿Cuál es el ciclo de vida de S. mansonoides?

Los gusanos adultos, que miden alrededor de 25 cm de longitud, se encuentran en el intestino delgado del huésped definitivo. Al igual que con D. latum, los huevos son expulsados por un «pequeño orificio uterino " que se encuentra en cada segmento.

Después de que los huevos salen del huésped definitivo y se vuelven infecciosos son ingeridos por los primeros huéspedes intermediarios: los copépodos, un tipo de crustáceo de agua dulce. Los huevos de S. mansonoides se convierten en larvas (la segunda etapa del desarrollo del parásito) dentro de los copépodos.

Los copépodos son comidos por las aves, serpientes, reptiles, anfibios y roedores. La tercera etapa de las larvas de S. mansonoides se desarolla en estos segundos huéspedes intermediarios. El huésped definitivo se infecta al comer a las serpientes infectadas, roedores u otros huéspedes intermediarios secundarios.

¿Los animales infectados con S. mansonoides muestran signos de enfermedad?

Por lo general, las mascotas infectadas por S. mansonoides no muestran muchos  síntomas.. En casos más severos, los gatos pueden tener pérdida de peso, irritabilidad, y cambios en el apetito.

 

¿Cómo se diagnostica una infección por S. mansonoides?

El diagnóstico de una infección con S. mansonoides se hace generalmente a través de la inspección de las heces, encontrando los huevos del parásito. Se debe tener cuidado para diferenciar los huevos de S. mansonoides de los D. Latum y Paragonimus kellicotti.

 

¿Cómo se tratan las infecciones por S. mansonoides en las mascotas?

El tratamiento para infecciones por S. mansonoides es el mismo que para el D. latum, es prazicuantel. Aunque FDA no ha aprobado este medicamento para su uso en perros y gatos, es un tratamiento de S. mansonoides infecciones común y aceptado para este propósito.

La única manera de prevenir la infección por S. mansonoides en los animales es no permitirles acceder y/o ingerir los huéspedes secundarios intermediarios de este parásito (aves, serpientes, reptiles, anfibios, roedores, etc).

 

¿Pueden los humanos infectarse con el S. mansonoides?

En raras ocasiones, los seres humanos se han infectado con las larvas en la segunda etapa de su desarrollo por comer accidentalmente los copépodos. Cuando esto ocurre, las larvas migran los músculos y otros tejidos y allí se convierten en larvas de su tercera etapa al igual que lo harían en una serpiente o en un roedor. Además, en los seres humanos que han ingerido reptiles o aves infectadas, las larvas en su tercera etapa de desarrolllo no se convierten en adultos en el intestino, pero viajan a través del intestino y se alojan en los tejidos. La enfermedad de un ser humano infectado por las larvas de tercera etapa de su desarrollo que se encuentran en el músculo y en los tejidos subcutáneos, se llama esparganosis. Los síntomas son: el prurito (picor), urticaria (ronchas), y dolor en lugar de los nódulos que se hinchan. El tratamiento es generalmente mediante la extirpación quirúrgica de los nódulos que contienen las larvas en su tercer etapa de desarrollo. Una situación similar puede ocurrir también en caso de los perros.

 

A continuación se detallan los tratamientos orales comunes contra los parásitos. Los que son eficaces contra las tenias tienen un TT, FT, y/o ET en la columna "Eficaz contra”.

 

Los tratamientos orales contra los parásitos gastrointestinales en perros

Activo(s)

Ejemplo

Eficaz Contra *

Edad mínima / Peso

dietilcarbamazina

Sólo disponible en los productos compuestos *

R

> O = 8 semanas

sales de piperazina

Hartz Advanced

Care Liquid Wormer/Sergeants Worm Away

R

> O = 6 semanas

ivermectina/ pirantel pamoato

Heartgard Plus**
Tri-Heart Plus**
Iverhart Plus**

R, H

> O = 6 semanas

pirantel pamoato

Drs. Foster & Smith ProWormer-2, Nemex-2

R, H

> O = 2 semanas

pirantel pamoato / prazicuantel

Virbantel

R, H ,TT

> O = 12 semanas o 2,7 kg

milbemycin oxime

Interceptor **

R, H , W

> O = 4 semanas o 0.9 kg

milbemycin oxime / lufeneron

Sentinel**

R, H , W,
F ( formas inmaduras solamente)

> O = 4 semanas o 0,9 kg

Imidacloprid / moxidectina

Advantage Multi**

R, H , W, F

> O = 7 semanas o 1,4 kg

fenbendazol

Panacur-C, SafeGuard

R, H , W,TT

> O = 6 semanas

febantel / prazicuantel/ pirantel pamoato

Drontal® Plus

R, H , W,TT , FT, ET

> O = 3 semanas o 0,9 kg

ivermectina / pirantel pamoato / prazicuantel

Iverhart MAX**

R, H , FT,TT

> O = 8 semanas

prazicuantel

Droncit, D-Worm

TT , FT, ET

> O = 4 semanas

epsiprantel

Cestex

TT , FT

> 7 semanas

 
 

* Efectivo contra estos parásitos:
R = ascárides
H = anquilostomas
W = whip worms
F = Pulgas
TT = Taeniid tenias
FT = pulga tenias
ET = Echinococcus granulosus tenias
** También previene el parásito del corazón

> O =  significa mayor o igual que

>         significa mayor que

 

Referencias y lectura adicional

Blagburn, BL; Conboy, G; Jutras, P; Schantz, PM; Villeneuve, A. Strategic control of intestinal parasites: Diminishing the risk of zoonotic disease. Supplement to the Compendium on Continuing Education for the Practicing Veterinarian. 1997;19(6): 8-9, 18-19.

Bolette, DP. Worming their way in: Identifying cestodes, trematodes and acanthocephala. Veterinary Technician. 1998;19(8): 510-527.

Bryan, RT; Schantz, PM. Echinococcus (hydatid disease). In: Zoonoses updates from the Journal of the American Veterinary Medical Association. American Veterinary Medical Association. Schaumburg, IL; 1995: 70-73.

Georgi, JR; Georgi, ME. Canine Clinical Parasitology. Lea & Febiger. Philadelphia, PA; 1992: 123-150.

Hendrix, CM. Diagnostic Veterinary Parasitology. Mosby, Inc. St. Louis, MO; 1998: 66-73, 83-102.

Little, SE. An overivew of cestode infections in dogs and cats. Supplement to Veterinary Medicine 2007 (March):15-17.

Esta traducción no tiene fines comerciales, sino meramente divulgativos del trabajo de Foster&Smith, Inc.; el articulo original se encuentra en el siguiente link:

http://www.peteducation.com/article.cfm?c=2+2090&aid=769

 

Santitisi no se hace responsable del uso indebido del artículo. Para un uso comercial del mismo debe de consultar al autor del artículo.